viernes, 14 de octubre de 2011

FINALIZANDO LA TEMPORADA, ¿O NO?

Mediados de octubre es una fecha en la que comúnmente los ciclistas dan por concluida su temporada y comienzan a planificar una nueva.

El momento preciso en el que debemos decidir "parar" dependerá de nuestra propia temporada, de cuándo comenzamos, de cuáles han sido nuestros "retos", de si hemos parado durante la temporada, cuáles son nuestros objetivos los próximos meses, así como los del próximo año y de lo "cansados" que estemos. 

Momentos de descanso (física y mental) y de reflexión. Época para una puesta a punto, tanto de nosotros físicamente, como de nuestras bicicletas (visita al mecánico para revisión general).



La duración dependerá igualmente de numerosos factores. Hay deportistas profesionales como el triathleta Javier Gómez Noya que para sobre ¡1 mes y medio! durante los cuales no hace nada de deporte (ver revista Finisher número 124), otros como el ex-ciclista profesional David Cañada nos comentaba que solía parar sobre 3 semanas en las que no hacía prácticamente nada.

Antes de nuestro descanso, deberemos haber reducido nuestro nivel de actividad; la duración, intensidad, dureza y kilómetros de nuestras salidas.

El momento, ..., entre mediados de octubre y enero es el mejor momento para nuestro descanso.
Hay deportistas que paran en agosto durante sus vacaciones y ya en septiembre comienzan su nueva temporada, hay otros que prefieren parar durante las Navidades, otros al finalizar el año, otros para el Pilar, otros en noviembre, algunos en diciembre. Para algunos deportistas, esto lo marcan las lesiones. Si hemos de parar (también podemos decidir no hacerlo) debemos intentar fijarnos una fecha para intentar no comenzar nuestra actividad y volver a interrumpirla.

Dependiendo de nuestro nivel de actividad y de kilómetros anuales determinaremos la duración del parón, aunque aconsejamos entre 2 y 3 semanas, donde al menos una de éstas sea de parón físico total, para que el cuerpo nos vuelva a pedir "marcha". Un parón de 2 fines de semana y 3 semanas, siendo el tercer fin de semana el del inicio de nuestras salidas en bici puede ser una buena fórmula.


Es tiempo de dedicarnos/compaginar otros deportes; natación, running, marchas a pie, nordic walking, patinar, esquiar, salir al monte... y si llueve... ¡a por setas!

En próximas entradas, haremos referencia a qué hacer durante nuestro "parón"... y en sucesivas cómo iniciar nuestra nueva temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario